All for Joomla All for Webmasters
 El juego de pelota mesoamericano (en náhuatl: tlachtli o ōllamalīztli) fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.
Duración del encuentro‎: ‎Hasta el oscurecer en el caso de los rituales‎
Primera competencia‎: ‎Alrededor de 1400 a. C. en Mesoamérica‎

pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros. En general, la versión “pelota-cadera” es popularmente considerada como “el” juego de pelota mesoamericano, y los científicos creen que esta versión fue la principal -o tal vez la única- versión que se practicaba dentro del campo del juego de pelota de mampostería.

Existe amplia evidencia arqueológica para los juegos donde se golpeó la pelota con un palo de madera (por ejemplo un mural de Teotihuacan muestra un juego que se asemeja al hockey sobre césped), raquetas, palos y porras, manoplas y el antebrazo, posiblemente a veces en combinación. Los diferentes tipos de juegos tenían cada uno su propio tamaño de pelota, equipo especializado, campo de juego y reglas.

REBOTE A MANO CON PELOTA DURA
Rebote a mano con pelota dura El peso de la pelota fluctúa entre 180 y 240 gramos, con un diámetro entre 8 y 15 cms. está hecha con hilo de lana o hilaza, en el centro tiene una pelota de golfo de madera de tamaño similar que sirve de alma; por último es forrada con cuero de chiva o venado bien curtida, dicho cuero es muy resistente. La tabla de anotación es una paleta de madera de 15 X 20 cms. con 4 hileras de 12 perforaciones cada una, sobre las cuales el rayador o juez marca durante el juego con una pija de madera los tantos (rayas) y los juegos. El guante sirve para proteger la mano, aminorando el impacto de la pelota.

.

CategoryUncategorized

Orgullosamente creado por HBS