Somos un equipo de tabajo enfocados a el deporte autoctono de juego de pelota en zacatecas (México)

La finalidad del club es promover el deporte y las disciplinas que implica en la practica del juego y
la vida cotidiana.

Nuestro deporte se practica a mano con pelota dura y tambien con pelota blanda, pelota de tenis, pelota vasca

y demas presentaciones de pelota a nivel mundial pero solo se puede usar la palma de la mano enguantada o sin
guante

Reboteros unidos de zacatecas ac. San miguel #53. Ojocaliente zacatecas Mex cp 98700

Tel 94 41538. Y en usa 214 927 5957

Direccion usa po box 541443 Dallas Tx. zc 75354.

EL JUEGO DE LA PELOTA
El juego de pelota mesoamericano o tlatchtli en náhuatl fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C., por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas. Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, ulama, se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México. Aparentemente cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza:

 El juego de pelota mesoamericano (en náhuatl: tlachtli o ōllamalīztli) fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.
Duración del encuentro‎: ‎Hasta el oscurecer en el caso de los rituales‎
Primera competencia‎: ‎Alrededor de 1400 a. C. en Mesoamérica‎

pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros. En general, la versión “pelota-cadera” es popularmente considerada como “el” juego de pelota mesoamericano, y los científicos creen que esta versión fue la principal -o tal vez la única- versión que se practicaba dentro del campo del juego de pelota de mampostería.

Existe amplia evidencia arqueológica para los juegos donde se golpeó la pelota con un palo de madera (por ejemplo un mural de Teotihuacan muestra un juego que se asemeja al hockey sobre césped), raquetas, palos y porras, manoplas y el antebrazo, posiblemente a veces en combinación. Los diferentes tipos de juegos tenían cada uno su propio tamaño de pelota, equipo especializado, campo de juego y reglas.

REBOTE A MANO CON PELOTA DURA
Rebote a mano con pelota dura El peso de la pelota fluctúa entre 180 y 240 gramos, con un diámetro entre 8 y 15 cms. está hecha con hilo de lana o hilaza, en el centro tiene una pelota de golfo de madera de tamaño similar que sirve de alma; por último es forrada con cuero de chiva o venado bien curtida, dicho cuero es muy resistente. La tabla de anotación es una paleta de madera de 15 X 20 cms. con 4 hileras de 12 perforaciones cada una, sobre las cuales el rayador o juez marca durante el juego con una pija de madera los tantos (rayas) y los juegos. El guante sirve para proteger la mano, aminorando el impacto de la pelota.

El rebote a mano es un deporte tradicional que se practica a diario, especialmente en las fiestas patronales de cada pueblo. Este deporte cuenta con mayor arraigo y práctica asidua. Personas del sexo masculino campesinos, obreros, albañiles, mecánicos, acuden cotidianamente después de la jornada laboral al Rebote. Los niños inician a temprana edad por imitación de los adultos en la familia o la comunidad, practican personas de todas las edades.

Niños y jóvenes inician con una pelota de esponja. La construcción más antigua data del año de 1795 el cual se ubicaba entre la comunidad de Mina Quebradilla y Santa Escuela, mismo que fue destruido al urbanizarse esa zona de la Ciudad de Zacatecas. Le sigue el Sin Rival fechado en 1804, dicho rebote dejó de funcionar en 1957, se localiza en la comunidad del Cerro el Cedral, Mina la Esperanza, Zacatecas. Al paso del tiempo, algunas formas y usos del juego han cambiado, así como las dimensiones del rebote (la pared) y su reglamento. Se practica en parejas o mano a mano, al árbitro se le llama rayador. Para iniciar el juego se realiza un sorteo para decidir el saque. El juez o rayador anota las rayas, dirige la partida, y tiene la facultad de decidir y/o aplicar el reglamento. Se juega a doce tantos, a cada uno se le denomina raya.

Hay 2 formas de jugar: • Sueltos, se disputa un número determinado de juegos. • Treguas, se juega a 3 de 5 Hay Rebotes de cantera, ladrillo, block, piedra y adobe; con un grosor de 50 a 70 cm., unido a éste se encuentran dos pilares de 40 cm. que sobresalen, estos dan mayor fortaleza a la pared o frontón, al mismo tiempo en el transcurso del juego son utilizados para sacar ventaja de ello. Las dimensiones de la pared o rebote son 6 m. de ancho y una altura que fluctúa entre 6.5 y 12 m.

En la parte baja de la pared a 20 ó a 30 cms. del suelo se coloca un alambre de un extremo a otro con el fin de limitar la parte más baja en la cual se pueden hacer jugadas, se acostumbra colgarle algunas fichas con el propósito de que al hacer contacto la pelota con la cadera.

POR QUE PRACTICARLO?

UNE A LA GENTE

Mas de el 70% de la poblacion total del mundo comparten un deporte en comun !..

EL DEPORTE SANA TU MENTE

Se ha comprobado a lo largo de los años que practicar un deporte mejora e rendimiento mental.

SON PARTE DE TU CULTURA

Los deportes autoctonos representan a esa parte cultular de tu pais que debe ser promovida y salvada, ya que es lo que lo hace hermoso.

TE MANTIENE EN FORMA

Nuestra salud corporal y mental requiere un cierto esfuerwo fisico diario el deporte es el mejor aliado del cuerpo en cuanto a cumplir estas bases se trata

DESAROLLA TU ESPIRITU

No hay nada mejor que una sana competencia para desarrollar nuestro espiritu emprendedor y probarnos de que estamos hechos y de que somos capaces, el ser humano es sorprendente!

No esperes mas → Contactanos

Al alcance de todos siempre

responsive-icon

DISPONIBLE PARA TODOS

Contactanos →